5/20/20

ACTIVIDADES DE 5º Y 6º : 2ª QUINCENA DE MAYO

Hola chic@s:

Cada vez sois más los niños que me enviáis vuestros vídeos con los progresos que estáis haciendo con la flauta. ¡¡Lo estáis haciendo muy bien!!.

En esta quincena vamos a repasar un poco sobre la técnica de flauta, así como los instrumentos y lenguaje musical. ¡Empezamos!

 1.- ESCUCHAMOS.

     J. Offenbach
Aquí tienes a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirige Virginia Martínez . La orquesta  desde casa interpreta "Barcarola", del compositor alemán Jacques OFFENBACH (1819-1880). 

Te sonará de escucharlo en algunas películas (Titanic y La vida es bella) o en algún anuncio de TV.

Escucha primero con los ojos cerrados, mejor con auriculares,  e imagina qué pudo pasar por la cabeza de este compositor para crear esta obra.
Después, vuelve a escuchar y fíjate en los instrumentos.
¿Sabes cómo se llaman y a qué familia pertenecen? Toma nota y escríbelos en tu cuaderno de música.



2.- REPASAMOS TÉCNICA DE FLAUTA: SOPLO Y ARTICULACIÓN.

2. 1.- Respiración. Cuando tocamos la flauta podemos respirar por la nariz o por la boca. A veces es mejor hacerlo por la boca para evitar ruidos.

2.2.- Para soplar y articular el sonido, la flauta NUNCA debe rozar los dientes. El soplo de cada sonido se hace pronunciando la sílaba "tu" o "du" (más suave), pero sin emitir sonido, sino sólo el aire.
 Descubre más cosas en este interesante vídeo para mejorar tu técnica y que tu música suene super bien:



3.- CANTA Y TOCA CON LA FLAUTA: "EN UNA DESPENSA"

   Copia en tu libreta de pentagramas la partitura a partir del segundo compás, el que lleva el signo de repetición. Así tendrás la canción siempre a mano con todas las demás.
 El 8 indica que hay 8 compases de 4 tiempos de espera, antes de empezar a tocar con la flauta.
 Compruébalo en el vídeo de abajo y toca acompañando. Puedes enviarme un vídeo de tu interpretación a mi correo.

Recuerda que  " D.C. a Fine" significa que debes repetir Desde el Comienzo hasta el Final.


4.-  JUEGO 1: DESCUBRE ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL 

5.-  JUEGO 2: DESCUBRE LAS NOTAS

6.- RETO del mes.

Y para terminar os propongo un RETO si os atrevéis con algo más.
Aquí tienes una versión de la Barcarola a dos flautas. La de la izquierda toca el pentagrama de arriba y la flauta de la derecha toca el pentagrama de abajo.
Toca la voz de la primera flauta y grábate. Toca la voz de la segunda flauta  mientras te escuchas tocando la parte de la primera. Graba el conjunto y envíame a mi email tu RETO CONSEGUIDO. También puedes tocar con un compañero o un familiar.
                                            ¡Mucho ánimo y hasta pronto!   
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario