2/14/21

El Despertar de los Animales - El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns


Camille Saint-Saëns (París, 1835 - Argel, 1921) Compositor francés. Perdió a su padre cuando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano.



Compuso 
El Carnaval en febrero de 1886 mientras pasaba unos días en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente la concibió para un grupo de cámara compuesto por flautaclarinete, dos pianosarmónica de cristalxilófono, dos violinesviolaviolonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda.



El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así, insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

-----------------------------------------------

CELEBRAMOS NUESTRO CARNAVAL EN CLASE

¿Bailamos? Pulsa y baila la que te guste más.


style="text-align: center;">

No hay comentarios:

Publicar un comentario